Comunicado Para La Comunidad Y La Opinión Pública Nacional
Como proyecto serio, responsable y transparente con las comunidades, con más de 15 años de participar y trabajar para el desarrollo de la zona, Místico reafirma públicamente su total compromiso con la protección del medio ambiente. Recientemente, se ha difundido información incorrecta sobre nuestro proyecto, alegando un desarrollo destructivo en zonas de humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala, y debemos aclarar que lo señalado es totalmente falso.
El compromiso y la responsabilidad del proyecto Místico con la comunidad y el medio ambiente ha sido público y es demostrable. Hemos participado en iniciativas de gran importancia, como las plantaciones de más de 12.500 árboles nativos, y la creación de 15 hectáreas de ecosistemas de lagos, con planes de expansión a otras 60 hectáreas, además de que más del 54% de la propiedad se conserva como zonas naturales en beneficio del Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.
Desde que iniciamos labores hemos respetado y protegido las zonas de humedales señaladas dentro de los permisos del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), donde se delimita la propiedad y se asigna el área del humedal demarcado por el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC), por lo tanto, podemos afirmar que no se afecta o se destruye ninguna zona de humedales.
Cabe destacar que el Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa- Punta Mala bordea el manglar, y este, a su vez, alimenta de vida silvestre y biodiversidad a Místico. Por lo tanto, hemos creado corredores biológicos en diferentes zonas del proyecto, para ofrecer espacios de biodiversidad que permitan a las especies del refugio interactuar con las diferentes zonas boscosas del entorno. Esta iniciativa contribuye al bienestar de las personas y del medio ambiente.
De manera consistente con nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad, en Místico apoyamos las iniciativas del SINAC y ACOPAC para proteger a las tortugas; creando las condiciones para la anidación de pájaros y tortugas marinas que garanticen el normal nacimiento de sus crías. Para este efecto, hemos establecido relaciones con organizaciones reconocidas internacionalmente, capaces de llevar a cabo proyectos que enriquecerán la biodiversidad marina y continental de nuestro país y la vida silvestre. Además, nos corresponde aclarar que en Místico no tenemos injerencia en temas relacionados con el ingreso y la seguridad dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.
En Místico hemos demostrado que desarrollamos nuestras activades siempre a favor de la protección de los tesoros naturales de la zona. Contribuimos, como parte de la comunidad, para que existan mejores condiciones de vida, enfocados en la importancia de la generación de empleo y de oportunidades para las comunidades de Playa Hermosa, Quebrada Amarilla y Jacó. Por eso, continuaremos trabajando con respeto a la legislación, y con nuestro compromiso de generar desarrollo sostenible y bienestar — además de la disposición y la transparencia para atender cualquier consulta o requerimiento de información.